PROYECTOS

PROYECTO DE ACTIVIDADES A.M.P.A. 
C.E.I.P. SANTA MARIA CORONADA
CURSO 2015-2016




AMPA CEIP “SANTA Mª CORONADA”

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto, realizado por la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público de Infantil y Primaria “Santa María  Coronada” de Villafranca de los Barros se denomina: “FORMACIÓN DE MADRES Y PADRES PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES”. Estos valores, principalmente son: Educación para la salud, educación del consumidor, educación para la convivencia, educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos y educación para la compensación de las desigualdades sociales.

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL MISMO

Este proyecto se presenta al amparo de la Orden de 12 de mayo de 2015 por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos a desarrollar por las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso escolar 2015/2016.
Las asociaciones de madres y padres del alumnado permiten dinamizar la participación de este colectivo, por lo que la Administración educativa debe ofrecer, dentro de sus posibilidades, el apoyo y el asesoramiento necesarios para el desarrollo  de sus funciones, así como los recursos que faciliten su participación en la vida escolar. En virtud de esto se convocan, con carácter periódico, ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que tienen por objeto apoyar el desarrollo de proyectos a realizar por las asociaciones de madres y padres con la finalidad de potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los centros, y de propiciar coherencia y continuidad entre las experiencias educativas que se desarrollan en los distintos contextos.  

Resulta evidente la necesidad de lograr una mayor implicación de padres/madres, profesorado y alumnos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A veces el proceso de enseñanza-aprendizaje no va de forma paralela con los hábitos y costumbres de los/as alumnos/as y viceversa, es decir, lo aprendido en el aula a veces no se apoya en el entorno familiar. Las razones son varias: simple desconocimiento, falta de comunicación, ausencia de modelos a seguir, escasez de recursos…

Por ello sentimos la necesidad de realizar iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza de toda la comunidad educativa, dejar atrás el concepto de que la educación está sólo en manos de la escuela y trasladarla a todos los sectores en los que está implicado el alumnado, especialmente, familia, por ser uno de los pilares básicos en el que se sustenta la educación.

El Colegio Público “Santa Mª Coronada” se encuentra ubicado en la localidad de Villafranca de los Barros. Esta localidad se sitúa en las proximidades de Almendralejo, también sobre la Vía de la Plata, constituyendo después de aquel con sus 13.329 habitantes censados, el segundo núcleo del partido judicial. Pertenece a una comarca eminentemente agrícola (sector primario de producción) y se puede considerar de naturaleza rural.

El mencionado Colegio tiene (nos referimos a datos actuales) 216 alumnos/as, desde Infantil de tres años hasta 6º de Primaria. Entre ellos tenemos algunos alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), otros extranjeros (rumanos, marroquíes, ecuatorianos...), alumnos con necesidades de compensación educativa (ANCE) y algunos alumnos con necesidad de apoyo ordinario.
           
            En el Censo de Madres y Padres de Alumnos/as hay aproximadamente un total de 185 familias, también refiriéndonos a datos actuales.

Este proyecto va dirigido, exclusivamente, al colectivo de madres y padres y está relacionado con la siguiente línea de actuación:

Formación de madres y padres en educación en valores, principalmente en aquellos aspectos relacionados con la educación para la salud, educación del consumidor, educación para la convivencia, educación ambiental, educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos y educación vial.    
           
            Pretendemos mejorar la convivencia en el colegio y entendemos que esto no es sólo una cuestión del equipo directivo, profesores y alumnos, sino que también atañe de manera muy significativa a las madres y padres como pilares fundamentales de la educación de sus hijos.

            El planteamiento del proyecto parte del convencimiento de que sólo desde la estrecha colaboración entre el profesorado y las familias es posible lograr un clima de convivencia adecuada en los centros educativos que permita desarrollar una buena enseñanza y una positiva consecución de los fines pretendidos.


LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Y NÚMERO DE PARTICIPANTES

            El proyecto se desarrollará en el Colegio Público de Infantil y Primaria “Santa María Coronada”; dicho Colegio se encuentra ubicado en el centro de la localidad.  Se trata de uno de los centros más antiguos de la localidad; con 48 años de existencia en el presente año 2015.

            Los destinatarios del mencionado proyecto son las madres y padres, aunque también contempla actividades abiertas a la comunidad educativa y a otros agentes e instituciones externos, como otros centros educativos de la localidad, Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja, obra social de La Caixa…; presidiendo en todo el proyecto un claro compromiso socio-educativo.





LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN

            El lugar de realización de las actividades contempladas en el mencionado proyecto es, principalmente,  el Colegio Público de Infantil y Primaria “Santa María Coronada” de Villafranca de los Barros, para lo cual se utilizarán las distintas instalaciones del mencionado centro. No obstante, para la realización de alguna que otra actividad se precisarán otras instalaciones externas al colegio.


l        Fecha prevista de inicio de las actividades: 1 de octubre de 2015.
l        Fecha de finalización: 22 de junio de 2016.

           
OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

OBJETIVOS GENERALES:

l        Facilitar la participación de las madres y padres en la vida del centro.
l        Formar a las madres y padres de los alumnos del centro para potenciar la educación en valores, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la educación para la salud, educación del consumidor, educación para la convivencia, educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos y educación vial.
l        Implicar a toda la Comunidad Educativa en la  Educación en Valores.
l        Participar activamente en campañas que, procedentes de entidades públicas o privadas, se marquen como objetivos generales y específicos la educación en valores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

l        Sensibilizar a las madres y padres sobre la importancia de una adecuada educación en valores.
l         Concienciar al colectivo de madres y padres sobre la importancia de una conveniente educación para compensar las desigualdades sociales.
l        Sensibilizar a las madres y padres sobre lo fundamental de una correcta educación para la convivencia.
l        Transmitir a las madres y padres que la educación también se aplica a la igualdad de oportunidades entre los sexos.
l        Favorecer la reflexión de las familias sobre la importancia del estilo de interacción familiar.
l        Difundir los recursos existentes en el entorno.
l        Promover la implicación de las familias en la definición de un Protocolo de Convivencia en el centro de sus hijos, partiendo de un modelo global elaborado.





ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS MISMAS

            Se pretenden realizar las siguientes actividades:

            INICIALES:

-          Divulgación de la información relacionada con las distintas actividades proyectadas. Tendrá lugar en octubre de 2015.

       PROCESUALES:

      COLABORACIÓN CON LA RED EXTREMEÑA DE CIUDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

     En el 2006 el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros aprobó el pleno la inclusión de Villafranca en la Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles. Para ello firmó un convenio de colaboración con la extinta Consejería de Sanidad y Consumo y en  marzo del 2007 comenzó a funcionar el programa de Ciudades Saludables y Sostenibles, cuyo objetivo principal es promover estilos de vidas saludables, para mejorar la salud de los ciudadanos y el entorno medioambiental de nuestros municipios. Las líneas de actuación de dicho programa son muy diversas y se agrupan en dos grandes bloques, uno relativo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y el segundo bloque relativo a la protección de la salud. Dentro de estos dos grandes bloques son muchos los aspectos en los que se puede trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  Pero es fundamental la colaboración de los colegios, AMPAS y de las familias para desarrollar los programas de promoción de la salud y para inculcar estos hábitos en los menores.
Desde el programa se pretende desarrollar en colaboración con los colegios y las  AMPAS las siguientes actividades:


-                            Charlas sobre enfermedades relacionadas con la ingesta de determinados alimentos como la intolerancia a la lactosa, la enfermedad celíaca y alergias alimentarias
-                            En los colegios se trabajará la adquisición de hábitos saludables a través de Activilandia, herramienta virtual de la estrategia Naos diseñada para tal fin.
-                            Talleres de salud bucodental, en él que se resalte la importancia de una alimentación sana y equilibrada y se enseñe la correcta técnica del cepillado.
-                            Para la promoción de la actividad física se realizará la actividad Superando los obstáculos para moverme, consistente en analizar lo activo o sedentario que es una persona y buscar soluciones, estas actividades se realizará con los alumnos y con los padres, con la finalidad que desde casa se promueva la realización de actividad física.
-                            Carreras de orientación, marchas senderistas y de mountain bike en familia para fomentar la actividad física.
-                            En cuanto a la prevención del melanoma se realizará una charla, con los padres, sobre los peligros de la radiación ultravioleta y la importancia de fotoprotección. También se realizarán campañas escolares, para que los participantes conozcan su fototipo y por consiguiente que factor de protección deben utilizar, además de otros consejos para prevenir el melanoma
-                            Para prevenir un brote de pediculosis en los centros educativos se realizará un taller práctico con los padres sobre como revisar y desparasitar las cabezas, es importante recalcar que si nuestro hijo/ a tiene piojos un tratamiento preventivo no sirve de nada, ya que hay que desparasitarlo primero.
-                            Con los alumnos/as de los diferentes centros educativos visionaremos videos sobre la pediculosis y realizaremos un taller para que los niños sigan unas medidas de higiene y así evitar el contagio.
-                            Para sensibilizar a la población sobre el consumo responsable de agua y energía se organizarán juegos y dinámicas en los centros educativos, para que el alumnado tome conciencia de la importancia del ahorro de agua y energía. También se realizará charlas con los padres para evitar el derroche de ambos recursos.
-                            Se crearán rutas seguras para que los niños puedan ir al “cole” en bici o andando.
-                             Se realizarán campañas de sensibilización y educación ambiental sobre la separación en origen de los RSU tanto en los colegios como a través de las AMPAS. Para ello se impartirán talleres como el de las 3 R, manualidades recicladas, el papel y los envases la magia del reciclaje, elaboración de productos de limpieza ecológicos.

NOTA.- Estas actividades al no depender directamente del AMPA, se irán concretando y temporalizando según se nos vaya solicitando colaboración.


PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR:

-  Entrega a cada familia asociada de un carné acreditativo de su condición de socio para mostrarlo en aquellos establecimientos comerciales con los que, tenemos firmado un convenio de colaboración, logrando así descuentos por adquirir artículos (libros, material escolar, calzado, ropa, artículos de óptica…) en dichos establecimientos. De esta manera conseguimos la educación del consumidor, a la vez que dinamizamos el comercio de la localidad. Tendrá lugar en octubre-noviembre de 2015.

-          GESTIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR EN LOS MESES DE    SEPTIEMBRE Y JUNIO

           OBJETIVOS: Educar para la igualdad y conciliar la vida familiar y laboral, en    los meses de septiembre y junio, no cubiertos por el Gobierno de Extremadura.
           CONTENIDOS: Contratación del servicio de comedor con el catering “La Gran Familia”, en septiembre de 2015 y junio de 2016,  al ser meses no cubiertos por el Gobierno de Extremadura.
           TEMPORALIZACIÓN: Septiembre de 2015, junio de 2016.
           LUGAR DE CELEBRACIÓN: Comedor del Colegio.

      -  GESTIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y JUNIO PARA FAMILIAS NECESITADAS EN COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA, CÁRITAS Y OBRA SOCIAL LA CAIXA.

             OBJETIVOS: Educar para la igualdad y compensar las desigualdades sociales, favoreciendo que los niños de las familias necesitadas puedan asistir al comedor, abonando su importe Cruz Roja, Cáritas u Obra Social La Caixa puesto que se trata de meses no cubiertos por el Gobierno de Extremadura.
             CONTENIDOS: Gestión del pago del comedor a familias necesitadas por parte de Cáritas, Cruz Roja u Obra Social La Caixa
             TEMPORALIZACIÓN: Septiembre de 2015, junio de 2016.
             LUGAR DE CELEBRACIÓN: Comedor del Colegio.




PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

-  Curso teórico-práctico de primeros auxilios para madres/padres y profesores: Se impartirá este curso con el objetivo de que el colectivo al que va dirigido sepa cómo actuar y cómo practicar los primeros auxilios cuando sea necesario, ya que estos conocimientos pueden ser muy útiles en un momento determinado, pues pueden salvar vidas. Se impartirán en el colegio dos: uno en enero de 2016 y otro en marzo, nivel básico y avanzado respectivamente.

-  Natación en la Piscina Climatizada: Esta actividad se destina a madres/padres y alumnos/as, y tiene como objetivo la práctica del ejercicio físico a la vez que mejora las relaciones entre madres/padres e hijos/as, ya que se hace de manera conjunta. Tendrá lugar desde enero hasta abril de 2016.

-        Taller Amadrovi: Se contará con esta Asociación para realizar alguno de sus talleres con el objetivo de proporcionar herramientas de protección necesarias para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención directa sobre los factores de riesgo. Estas actividades estarán relacionadas con las habilidades de comunicación, normas y límites, los valores familiares, violencia en las aulas, risoterapia, inteligencia emocional, cine en valores con palomitas, aula de los sentidos, etc. Serán varios talleres a lo largo del curso

-        Liga de fútbol, baloncesto, etc: Se realizará una pequeña competición en distintas modalidades deportivas con el fin de potenciar el deporte y la interrelación entre todos los miembros de la comunidad educativa de una forma lúdica y saludable. Se realizará a lo largo del curso y se establecerán una serie de premios con medallas y trofeos incluidos.


PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA:

-          CURSO DE INGLÉS PARA PADRES, MADRES Y ALUMNOS.
OBJETIVOS: Concienciar tanto a padres y madres como alumnos de la importancia de un segundo idioma en la educación así como reforzar y apoyar la solicitud de nuestro centro para obtener la sección bilingüe.
CONTENIDOS: Realizar un taller de iniciación que facilite herramientas para ayudar a los alumnos al estudio y comprensión de la lengua inglesa.
TEMPORALIZACIÓN: Varias clases a lo largo del curso
PARTICIPANTES: Padres, madres y alumnos.

-          PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL, REPRESENTANDO A LAS AMPAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

           OBJETIVOS: Tomar parte en el Consejo Escolar Municipal, y, concretamente, representar a las AMPAS de los centros educativos de la localidad en la Comisión de Igualdad y Conciliación del Consejo Escolar Municipal.
           CONTENIDOS: Asistencia a la sesión del Consejo Escolar Municipal donde se nombra a los representantes en el Consejo Escolar Municipal   de diferentes Comisiones Especiales de Trabajo del Consejo Sectorial del Servicio Social de Base: Personas con discapacidad, para drogodependencia, exclusión social, inmigración y minorías étnicas y para la comisión de igualdad y conciliación.
            TEMPORALIZACIÓN: Varias sesiones a lo largo del curso.
            PARTICIPANTES: Integrantes del Consejo Escolar Municipal.
            LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

-          DESAYUNO: CHURROS CON CHOCOLATE
      OBJETIVOS: Finalizar las actividades lectivas del primer trimestre con un desayuno para toda la comunidad educativa y reforzar, así, la convivencia entre todos ellos.
      CONTENIDOS: Desayuno compuesto por churros con chocolate
      TEMPORALIZACIÓN: Día de inicio de las vacaciones de Navidad: 18 de diciembre de 2015.
       PARTICIPANTES: 216 alumnos/as, además del equipo directivo, profesores, personal no docente,…
       LUGAR DE CELEBRACIÓN: Patio del colegio.

    -  ESCUELA DE VERANO DE GIMNASIA RÍTMICA
          OBJETIVOS: Practicar este deporte, realizando una actividad física pero a    la vez de ocio, además de conciliar la vida familiar y laboral.
           CONTENIDOS: Ejercicios propios de esta práctica deportiva.
           A CARGO DE: Luisa García Grajera, Técnico en gimnasia rítmica
           TEMPORALIZACIÓN: Julio y agosto de 2015
           PARTICIPANTES: Unas 25 niñas
           LUGAR DE CELEBRACIÓN: Gimnasio del colegio “Santa Mª Coronada”

-          AEROBIC, ZUMBA Y MANTENIMIENTO DE ADULTOS.
OBJETIVOS: Practicar deporte de una manera lúdica y divertida
CONTENIDOS: Ejercicios propios de cada actividad
TEMPORALIZACIÓN: Octubre 2015 a Junio 2016
PARTICIPANTES: Enfocado a padres, madres y alumnos así como personal docente.
A CARGO DE: Luisa García Grajera
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Gimnasio del Colegio

-          TALLER AUDIOVISUAL
OBJETIVOS: Se potencia la capacidad creativa, el trabajo en equipo, tener una visión crítica hacia los contenidos audiovisuales que los alumnos consumen a diario, respeto hacia los demás y mayor confianza en ellos mismos, compromiso, responsabilidad y sentido del entusiasmo.
CONTENIDOS: Los alumnos aprenderán todo el proceso necesario para desarrollar una producción audiovisual. Los trabajos realizados participarán en el III FESTIVAL AUDIOVISUAL “VÍA DE LA PLATA” que se celebrará en Villafranca a nivel nacional junto con otras ciudades.
TEMPORALIZACIÓN: Octubre 2015 a Mayo 2016
A CARGO DE: PIXEL y Proyecto Audiovisual “Vía de la Plata”
PARTICIPANTES: Destinado a todos los alumnos de primaria del Centro
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas del Colegio

-        Escuela de Padres: Se llevaría a cabo en el mes de abril de 2016. Abarca dos tipos de charlas:
            1. Educación Emocional: Los últimos estudios en este terreno confirman que     el fracaso escolar tiene más relación con una mala gestión de las emociones que con el coeficiente intelectual de cada persona. En este sentido, en esta charla se profundiza  en temas como la autoestima, la capacidad de tomar decisiones, gestión del miedo, ira, resolución  de conflictos, etc.
             2. Aprender a aprender: básicamente dificultades de aprendizaje, cómo organizarse en el estudio, motivación, cómo afrontar los exámenes, memoria, etc.

-        Charla para concienciar del peligro de internet, telefonía móvil y redes sociales: con el objeto de concienciar y prevenir sobre el peligro de las nuevas tecnologías se realizará una sesión de actividades con los alumnos del tercer ciclo en horario escolar y por la tarde se realizará una charla explicativa con los padres y madres de todos los alumnos del Centro. Se llevará a cabo en el primer trimestre de 2016.
      Dirigido a : alumnos y padres
      Contenidos:
              -Taller para alumnos:
                         - ¿Qué son las nntt?
                         - ¿Cuáles conoces?
                         - Hablemos de :
                                            Móviles (whatsApp)
                                            Internet (Tuenti, Facebook)
                                            Videojuegos
                         - ¿Cómo usarlas mejor?
                         - Propuestas de cambios y compromiso para un buen                                      uso
              -Taller para padres:
                          - ¿Qué son las nntt?
                          - ¿Cuáles conoces?
                    - ¿Cuáles conocen nuestros hijos?, ¿Cómo las emplean? ¿Y                      nosotros?
                          - ¿Cómo usarlas mejor?
                   - Propuestas de cambio y compromiso para un buen uso

-        Taller de iniciación a las redes sociales: Con el objetivo de que los padres/madres adquieran conocimientos  en esta herramienta fundamental en la sociedad actual, se programa un taller de redes sociales para padres/madres, nivel básico. Este curso se impartirá entre febrero-abril de 2016.
-¿Qué son?
-Las redes sociales más conocidas. Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, YouTube.
-Creación de una cuenta.
-Cómo publicar y cómo subir fotos
-Aprender a mantener mi privacidad. Que quiero que se vea y que no.

-        Taller de teatro para padres/madres: También, recogiendo las iniciativas y sugerencias de los padres/madres, programamos un taller de teatro para padres/madres de nuestro colegio, que tendría como colofón la representación de una pequeña obra de teatro. Este taller se llevará a cabo durante los meses de febrero-mayo de 2016.


      -  Cursos de Pesca: Estos cursos tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Acuicultura de Villafranco del Guadiana, donde se encuentra la Escuela de Pesca, perteneciente a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Son cursos de un fin de semana de duración donde se enseñan distintas técnicas de pesca y donde se pueden llevar a la práctica estas técnicas. Se realizan en conjunto madres/padres hijos/as, por lo que resultan muy favorecedores para la mejora de la convivencia tanto familiar como entre las distintas madres/padres del centro que realicen los cursos. Además, tienen el objetivo de practicar ejercicio físico al aire libre. Se proponen dos cursos para aprender, al menos, dos técnicas: pesca con caña inglesa y pesca con caña boloñesa, y las fechas serían en marzo-abril de 2016.

-  Jornada de Convivencia del AMPA: Se realizará una jornada de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Dicha jornada tendrá lugar en las instalaciones municipales situadas en la explanada de San Isidro, y el objetivo es potenciar la mejora de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Tendrá lugar en el mes de abril de 2016.

           - EXCURSIÓN PARA LOS SOCIOS

           OBJETIVOS: Reforzar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
           CONTENIDOS: Se programará un viaje de convivencia entre socios y la comunidad educativa dando varias opciones atractivas para que los socios elijan.
           TEMPORALIZACIÓN: Marzo de 2016.

            - PARTICIPACIÓN EN EL ACTO DE GRADUACIÓN DE 6º

             OBJETIVOS: Participar en el acto de clausura que el centro organizará para los alumnos/as y padres/madres de 6º, siendo nuestra AMPA parte activa y dinámica en dicho evento.
             CONTENIDOS: Participación en la despedida a los alumnos/as de 6º de Primaria, regalándoles una camiseta de recuerdo del colegio con el nombre de éste, del AMPA, de todos sus compañeros/as y de sus tutoras.
             TEMPORALIZACIÓN: Junio de 2016.
              PARTICIPANTES: La totalidad de las familias de los/as niños/as de 6º, además del equipo directivo, profesores, personal no docente,…
              LUGAR DE CELEBRACIÓN: Patio del Colegio

-  Día del socio del AMPA: Se realizará una jornada lúdico-festiva, llamada “día del socio del AMPA”, pero que irá destinada a todos los miembros de la comunidad educativa. Dicha jornada tendrá como objetivo primordial favorecer la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, y participar en la vida del centro, favoreciendo las relaciones entre madres/padres, profesores/as, alumnos/as…Esta jornada tendrá  lugar a final de curso, coincidiendo con el fin de las actividades lectivas, ya que haremos también una despedida a los alumnos/as de 6º de Primaria que finalizan su etapa en el colegio.

En este apartado, añadimos estas otras actividades, que además de educar para la convivencia, resultan COMPENSADORAS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES:

. Participación en distintas campañas solidarias:

-          Recogida de juguetes para niños necesitados, en colaboración con la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Tendrá lugar en diciembre de 2015 , y consistirá en que cada familia aporte un juguete usado pero en buen estado que tenga en casa. Todos los juguetes recogidos se envolverán en papel de regalo y se enviarán al Ayuntamiento para que, desde allí, se reparta entre los niños necesitados, y así no se quede ninguno sin juguete.

-          Recogida de alimentos para enviarlos al pueblo Saharaui, en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Consistirá en que cada familia aporte alimentos (pasta, legumbres, azúcar, latas de conserva…) para poderlos mandar a este pueblo que tan necesitado está. Tendrá lugar a petición de esta Asociación, cuando manden algún cargamento de alimentos.

-          Colaboración con Cáritas y Cruz Roja, para atender todas aquellas situaciones de familias necesitadas, previa acreditación de los Servicios Sociales competentes del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

-          Colaboración con Cruz Roja, en el reparto de material escolar para atender situaciones de familias del colegio desfavorecidas socialmente.

-          Banco de uniformes: Con el fin de aprovechar los uniformes escolares que ya los alumnos han dejado de utilizar y que aún están en buen estado por un lado y por otro para ayudar a familias que carezcan de recursos suficientes para poder adquirirlos, se creará un banco de uniformes gestionado por el AMPA donde se recogerán todos aquellos uniformes que estén en buen estado y que voluntariamente quieran aportar las familias para hacer entrega a otras familias que los puedan necesitar bien por carecer de recursos para comprarlos, bien porque les venga bien para sus hijos.

           

EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES:

Conforme se detalla más adelante.


METODOLOGÍA

Es imprescindible para la adecuada realización del proyecto  la aceptación e implicación del centro educativo, del director del centro y de los profesores y de  las  madres y padres de los alumnos; ellos participarán en la ejecución y refuerzo del proyecto. Para lograr este objetivo una vez elaborado el proyecto y todas las actividades el proyecto será presentado al equipo directivo y claustro de profesores, al Consejo Escolar y al AMPA del centro con objeto de darlo a conocer y contar con su apoyo y colaboración. Una vez conseguido el apoyo y colaboración de todos los implicados, elaboraremos un compromiso por escrito que firmará el equipo directivo del centro y junta directiva del AMPA. Posteriormente se enviarán cartas a todos los padres de los alumnos /as, susceptibles de participar en el proyecto para que estén debidamente informados de las actividades que se van a desarrollar y logremos obtener su colaboración y participación en el desarrollo de las mismas.

Una vez dados estos pasos nos dispondremos a desarrollar las actividades que figuran en el proyecto.

Pretendemos también favorecer la participación de la familia en el proyecto a través de la actuación grupal e individual (reuniones, tutorías, etc).

Por lo tanto nuestra metodología debe ser ACTIVA, PARTICIPATIVA y  GLOBALIZADORA.

Podemos señalar los siguientes principios metodológicos:

l        Partir del nivel de conocimientos de las madres y padres como eje de referencia.
l        Posibilitar que se realicen aprendizajes por sí solos.
l        Proporcionar situaciones que deban actualizar sus conocimientos.
l        Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan como finalidad la motivación.
l        Provocar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.
l        Promover la interacción madres/padres/alumno/alumna/profesorado como motor del aprendizaje.
l        Todas las actividades se trabajarán desde la necesidad planteada con anterioridad para facilitar la reflexión personal.


RECURSOS HUMANOS CON LOS QUE SE CUENTA

       RECURSOS HUMANOS:

                   Contaremos con la colaboración de todos los miembros del AMPA: junta directiva, padres colaboradores y socios en general.

                 Profesorado del centro.

                  Recursos humanos pertenecientes al Ayuntamiento, ONG´S (Cáritas, Cruz Roja, Obra Social La Caixa…, instituciones locales que trabajen en temas de atención a personas con desigualdades sociales, atención a la igualdad de oportunidades entre los sexos,   a la mejora de la convivencia, a la promoción de la salud, la  tolerancia, el respeto, la solidaridad...

                  Expertos: Preferentemente personas con trabajos relevantes sobre el tema ,y que estén de una u otra forma vinculadas a la localidad e inclusive al centro si pudiera ser: abogados, médicos, trabajadores sociales, que a su vez sean madres/padres de alumnos.

      Además de los recursos humanos, vamos a hacer referencia a los recursos materiales e infraestructura.


       RECURSOS MATERIALES:


Material fungible, informática, nuevas tecnologías, bibliografía, recursos propios del centro, etc.


       INFRAESTRUCTURA: La correspondiente al centro y otras entidades de la localidad:

·         Aulas del Centro
·         Gimnasio
   Biblioteca
   Sala de Profesores
·         Patio del Centro, y otros recursos del Centro Educativo y de la localidad que puedan ser de utilidad para el desarrollo del proyecto.
   Casa de la Cultura
.  Cruz Roja
.  Cáritas


EVALUACIÓN: QUÉ SE VA A EVALUAR Y CUÁNDO

La evaluación del proyecto se realizará teniendo en cuenta la consecución de los objetivos generales y específicos que se han propuesto. Para ello se valorarán la realización de las actividades programadas.

Se partirá de una evaluación inicial que consistirá en un cuestionario dirigido a los alumnos y familias sobre los distintos aspectos recogidos en los objetivos generales y específicos del mencionado proyecto. Se realizará en octubre.

Durante el desarrollo del proyecto se realizará una evaluación de proceso utilizando como técnica principal la observación directa y reuniones de seguimientos con los distintos miembros implicados en el proyecto. Se realizará en diciembre, y en marzo.

Se proponen los siguientes indicadores de evaluación:

   .  Participación en las distintas actividades propuestas y que hemos detallado en su apartado correspondiente.
   . Participación del profesorado en las actividades de las madres/padres también dirigidas a ellos.
   . Participación de los/as alumnos/as en las actividades propuestas para ellos.

La evaluación final se realizará repitiendo el cuestionario inicial y contrastar los resultados. Se realizará en junio. Se evaluarán los objetivos, las actividades, la metodología, los recursos, y los indicadores.

En definitiva la evaluación será tanto del proceso como de los resultados para cuantificar el grado de consecución de los objetivos.














PRESUPUESTO DESGLOSADO DE GASTOS

l        PRESUPUESTO ESTIMADO:

El presupuesto para la realización de actividades cuya ayuda de 700€ se solicita, queda desglosado de la siguiente forma:
           

 

 

 

Material fungible: folios, bolígrafos, carpetas,

50 €

sobres, lápices, rotuladores,….






Talleres Amadrovi

60 €



Liga multideportes

50 €



Natación en Piscina Climatizada


50 €



Escuela de Padres

50 €



Taller de teatro

180 €



Curso de redes sociales

70 €



Día del Socio


195 €



Jornada Convivencia

70 €



Charla Internet

90 €



Curso de Inglés

50 €



Graduación 6º

180 €






















Cuadro de texto: GASTOS IMPORTE(€)
 
TOTAL 1095,00 €
Nota importante: No están en el presupuesto todas las actividades proyectadas, pues algunas de ellas no tienen coste al ser impartidas por los propios padres madres y no precisar apenas ningún recurso material.

            A continuación, aportamos los siguientes datos de interés de nuestro proyecto, de acuerdo al artículo 10, apartados c) y d) sobre los criterios de valoración del Decreto 187/2012, de 14 de septiembre por el que se regula la ayuda que solicitamos:

c)      Asociaciones vinculadas a centros educativos pertenecientes a las Redes de Innovación Educativa: En este sentido, destacar que nuestro colegio, Santa Mª Coronada, participa en un Plan de Formación del Profesorado para la integración de las competencias básicas en el currículo (Instrucción 22/2012 de la Consejería de Educación y Cultura), quedando de esta manera dentro de la Red de Innovación Educativa.

d)     Proyectos que acrediten implicación de distintos sectores de la comunidad educativa y social, mediante el compromiso expreso de participación de distintas instancias (ayuntamiento, servicios sociales, etc): Claramente, nuestro proyecto implica a distintos sectores de la comunidad educativa y social, con el compromiso expreso de participación de distintas instancias, como ayuntamiento, servicios sociales, Cáritas, Aprosuba,…

Algunos ejemplos de esta implicación son:

. Dentro de las actividades propuestas por la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, destaca la de la formación de la Corporación Municipal Infantil; cada curso corresponde a un colegio de la localidad. Desde la dirección del colegio se nos pide participación y colaboración expresa a nuestro AMPA.

. Durante los días lectivos de junio y de septiembre, nuestro AMPA gestiona el comedor escolar, contratando este servicio con una empresa de  la localidad. Esto implica la colaboración de Cáritas de Villafranca de los Barros y Cruz Roja de Villafranca de los Barros, ya que dichas ONGs colaboran con aquellas familias necesitadas, contribuyendo económicamente en el pago de este servicio, ya que, como sabemos, este período de tiempo no entra dentro de la beca de comedor, teniendo que ser abonado directamente por los usuarios. De esta manera, nuestro Proyecto contribuye a la conciliación de la vida familiar y a la compensación de las desigualdades sociales.

. Siguiendo en la línea de la implicación de diversos sectores de la comunidad educativa y social, participamos en todas aquellas actividades propuestas por la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, como el Día de la Paz, Programa centro Abiertos, por el que nuestra Asociación participa en actividades llevadas a cabo dentro de ese programa. Para la realización de alguna de estas actividades se trabaja conjuntamente con Aprosuba.

. Colaboración en el Taller de Educación del Consumidor, de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, junto al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. Este Taller se está llevando a cabo en nuestro colegio durante el presente curso.

. Colaboración en las distintas actividades programadas por nuestro colegio: Desayuno de Navidad, Día del centro,… y que contribuyen a la mejora de la convivencia entre los distintos sectores de la comunidad educativa.  
           

A modo de síntesis, presentamos los compromisos que, estimamos, es fundamental que asuman las madres y  padres de nuestros/as alumnos/as, y que constituyen nuestro “modus operandi”:

-          Compartir con el colegio la filosofía educativa, los objetivos institucionales y las normas de convivencia.

-          Procurar el logro de una efectiva coherencia entre las propuestas y decisiones que se tomen en el colegio y las respuestas de las madres y padres.

-          Cooperar en todo momento con el equipo directivo del colegio, profesores, en el planteamiento, ejecución y desarrollo de las distintas actividades, tanto del centro educativo como de las actividades del AMPA.

-          Tener en todo momento una actitud positiva y colaboradora para la consecución de los objetivos de este Proyecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario